I International Festival Ma(g)dalena




1º FESTIVAL MA(G)DALENAS INTERNACIONAL

Entre el 15 y el 20 de septiembre se llevará a cabo El Primer Festival Ma(g)dalena Internacional en la ciudad de Puerto Madryn. El evento ofrecerá una gran diversidad de propuestas. Puestas en escena de obras de Teatro Foro, performances, monólogos e intervenciones en espacios públicos, así como laboratorios internos de producción, creación e intercambio artístico; charlas-debates con movimientos sociales, y con practicantes del Teatro del Oprimido que realicen trabajos con perspectiva de género.

Con más de 80 inscriptas, las producciones teatrales se enfocarán en la problemática de las violencias de género, a partir de la metodología del Teatro del Oprimido. Se abordarán cuestiones relativas al trabajo y el género, la violencia estética y simbólica, el femicidio, los derechos sexuales y reproductivos, el racismo, las diversas formas de parir y la educación que cuestiona los modelos de reproducción patriarcal.

Estarán presentes grupos y actrices provenientes de Argentina, Brasil, Nepal, Austria, España, Italia, Colombia, Suiza, País Vasco, Francia, Chile y Guatemala.

Grilla de actividades completa

Día Martes 15: Acto Inaugural a las 20 hs en el Aula Magna de la UNPSJB, con entrada libre y gratuita.

Día Miércoles 16: Charlas- Debate de 15 a 19 hs. en la UNPSJB. Piezas de Teatro Foro a las 21 hs. en el Teatro del Muelle.

Día Jueves 17: Piezas de Teatro Foro de 15 a 19 hs en la Escuela N° 7707 del Barrio Pujol 2. Piezas de Teatro Foro a las 21 hs en el Teatro del Muelle.

Día Viernes 18: Piezas de Teatro Foro de 15 a 19 hs en la Escuela N° 7710 de Puerto Pirámides.

Día Sábado 19: Charlas-Debate de 15 a 19 hs. en el Cenpat. Piezas de Teatro Foro a las 21 hs en el Aula Magna de la UNPSJB.

Día Domingo 20: Participación en la Fiesta de la Primavera a las 19 hs en el Parque de la Ciudad. Piezas de Teatro Foro a las 21 hs en el Teatro de La Rosada.

Cierre: Domingo 20 de septiembre. 21 hs. en el Teatro La Rosada

Por las mañanas se llevarán a cabo los Laboratorios de Producción internos del Festival, a los cuáles asistirán solamente las participantes del Festival. Cabe destacar que el resto de las actividades propuestas son abiertas a todo público, tanto mujeres como hombres.
La entrada a las Charlas-debate es libre y gratuita. La entrada a los espectáculos tiene un valor de 50 $. Se pueden adquirir las entradas una hora antes en la puerta del teatro -aforo limitado. Los espectáculos en colegios tienen entrada gratuita.

Obras de Teatro
“Agora é a hora?” - Madalenas na Luta de Santa Catarina, Brasil
“El Fin de Fiesta” - Fuerza Colectiva
“Sancho Panza” - Magdalenas Rosario, Argentina
“Eu nunca disse sim” - Ocupa Madalena, Brasil
“La Criatura” - Pura Praxis, Argentina
“Consciência do Cabelo aos pes” - Madalena-Anastàcia, Brasil

Las performances:

“Mujeres color violeta” Tatiana Isaza (Colombia)
“Las gafas rosadas” Madalena Berlin, (Alemania)
“Pollera Pantalón” María Vilchez Aruani (Argentina)
“Femicidios” Magdalenas Puerto Madryn,
“Afeto que afeta” Magdalenas Río (Brasil)
Grupo de Percusión y Danzas Africanas de Trelew

Charlas y Ponencias

El espacio de ponencias/ charlas debate estará conformado por las siguientes propuestas:

-Drag King - Sara Carro, Fil a l’agulla (España)
-“El Teatro como espacio sanador para la mujer” Tatiana Isaza (Colombia)
-“Experiencia de Teatro Foro en Nepal” Julia Scharinger (Nepal)
-Creadora del Laboratorio Ma(g)dalena- Alessandra Vanucci (Italia)
-“Mujeres y espacio público” Grupo Pura Praxis (Argentina)
-“Mujeres y deporte” - Jenny Gil Quiroga (Colombia)
-“Encuentros de Feminismos del Sur” Gabriela Degorgue (Argentina)

El festival ha sido reconocido internacionalmente con la "Ayuda a redes, festivales y espacios escénicos" de parte del Programa Iberescena. Ha sido declarado de Interés Legislativo, Social, Cultural y Turístico por la municipalidad de Puerto Madryn así como de Interés Legislativo, Cultural y Educativo por la provincia del Chubut.

Tiene como objetivo crear un espacio de reconocimiento, visibilidad, valorización y empoderamiento para que las mujeres puedan reflexionar sobre las especificidades de sus opresiones, intercambien ideas y propuestas, y se fortalezcan mutuamente en la lucha por nuevas conquistas y por la ampliación de los derechos adquiridos. Busca además potenciar espacios de diálogos con diferentes organizaciones y movimientos sociales que aborden temáticas de género y finalmente promover el encuentro entre grupos de Ma(g)dalenas de todo el mundo para visibilizar y difundir sus producciones estéticas y teatrales sobre temáticas de mujeres en diferentes contextos y culturas.

 




Más informaciones:

Notas de prensa:

Teléfonos para más información: +54 280 4882206 (fijo) / +54 9280 4655133 (celular)

CON EL APOYO DE:


Video de la mañana del primer día, momento de encuentros que nos hacen palpitar fuerte el corazón... ¡Arrancamos con El 1er Festival Ma(g)dalena Internacional Teatro de las Oprimidas Puerto Madryn!



Como llegar:

Abajo esta la direccion del sitio para el mapa del Festival.
Abaixo está o endereco para o mapa do Festival.
Here is the website to see the map of the festival.
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zd0w8cHaKQ4Q.kaSKmm1Q42tA






Queridas Ma(g)dalenas,
Tenemos el enorme placer de comunicarles que entre el 15 y el 20 de Septiembre de 2015 se realizará el Ier Festival Ma(g)dalena Internacional en Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina.
De acuerdo a lo consensuado en el III Encuentro Ma(g)dalena Internacional, La Paz – 2014, este Ier Festival Internacional que tiene el objetivo de difundir las propuestas de la Red Ma(g)dalena Internacional, en particular, y el Teatro del Oprimido, en general,
También persigue los siguientes objetivos:
Reconocernos como parte de un movimiento y fortalecernos,
Visibilizar la importancia de las temáticas de mujeres,
Dialogar con organizaciones que aborden temáticas acordes a nuestro trabajo.
Compartir las acciones sociales concretas y continuadas realizadas y estimular a que se multipliquen,
Realizar acciones políticas/estéticas en la comunidad: reflexionar, accionar e intervenir en el campo político local (identificar qué problemáticas y realizar acciones en consecuencia)
Democratizar espacios de poder dentro del movimiento TO internacional,
Visibilizar las diversas dimensiones de la opresión (naturalizadas o no): reconocer el/los eje/s que nos atraviesa/n más allá de nuestras diferencias contextuales y culturales
Compartir experiencias y analizar nuestro trabajo con una mirada crítica.
Abrir el espacio para que otras mujeres puedan sumarse a nuestro proyecto,
Desde Magdalenas Puerto Madryn y junto a otras Magdalenas de Argentina y Uruguay estamos en la etapa previa de búsqueda de financiación. El objetivo IDEAL que nos proponemos es el de poder garantizar a todos los grupos alojamiento, alimentación y viajes internos durante el festival. Para eso es sumamente necesario que cuanto antes cada grupo manifieste el interés por asistir, para tener una estimación del número de participantes y poder gestionar mejor los recursos.
En principio les solicitamos que nos informen ANTES del 15 de Junio 2014 su deseo de participar (aunque no tengan todavía la confirmación definitiva), con:
Nombre del grupo
Temática/s que vienen trabajando
Cantidad de personas
Lugar de procedencia
Cabe aclarar que cada grupo participante deberá presentar al menos una obra de teatro foro o performance. El programa propuesto tiene una limitación para la cantidad de obras que pueden ser presentadas ante público. Para el caso de obras “en proceso” vamos analizar la posibilidad de presentaciones internas, tal vez en el espacio del Laboratorio.
Más allá que desde la organización nos encontramos en la búsqueda de financiación para el evento, las invitamos a realizar la búsqueda de recursos desde sus lugares de origen tanto para su viaje como para el festival en general y les agradeceríamos que si se encuentran con posibles financiadoras para el evento en general, nos hagan llegar la información.
Queridas, para que el sueño de nuestro Ier Festival pueda concretarse, necesitaremos del esfuerzo y la buena disposición de todas, aunque sea desde aquí que nos proponemos como organizadoras, deseamos que ésta sea una construcción colectiva y verdaderamente democrática!
Quedamos a la espera de sus respuestas,
un gran abrazo y
Hasta las Ma(g)dalenas siempre, Ma(g)dalenas!

(em Português)
Queridas Ma(g)dalenas,
Com enorme prazer, comunicamos que entre 15 e 20 de Setembro de 2015 se realizará o I Festival Ma(g)dalenas Internacional em Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina.
De acordo com o que discutimos no III Encontro Ma(g)dalena Internacional, La Paz – 2014, este I Festival Internacional, que tem a meta de difundir as propostas da Rede Ma(g)dalena Internacional, em particular, e o Teatro do Oprimido, em geral,
Também busca alcançar os seguintes objetivos:
Estimular que nos reconheçamos como parte de um movimento e que nos fortaleçamos,
Dar visibilidade às temáticas relacionadas a nós mulheres,
Dialogar com organizações que abordem temas relacionados a nosso trabalho.
Compartilhar as ações sociais, concretas e continuadas realizadas para estimular que se multipliquem,
Realizar ações políticas/estéticas na comunidade: refletir, acionar e intervir no campo político local (identificar problemas e realizar ações relacionadas)
Democratizar espaços de poder dentro do movimento internacional do TO,
Dar visibilidade às diversas dimensões da opressão (naturalizadas o não): reconhecendo os eixos comuns que nos vinculam para além de nossas diferenças contextuais e culturais.
Compartilhar experiências e analisar nosso trabalho de forma crítica.
Abrir espaço para que outras mulheres possam ter acesso à nossa rede,
Nós, Magdalenas Puerto Madryn, junto com outras Ma(g)dalenas da Argentina e do Uruguai, estamos na etapa prévia de busca de financiamento. Nos colocamos como meta garantir alojamento, alimentação e viagens internas durante o festival para todos os grupos. Portanto, é necessário que, o quanto antes, cada grupo expresse seu interesse em participar, para estimarmos o número de participantes e podermos nos organizar.
Em princípio, solicitamos que informem ANTES de 15 de Junho de 2014 o desejo de participar (mesmo que ainda não tenham confirmação definitiva), com:
Nome do grupo
Temática/s que estão trabalhando
Quantidade de participantes
Lugar de procedência
Temos a expectativa que cada grupo participante apresente um espetáculo de Teatro Fórum ou uma performance. O programa proposto tem uma limitação para a quantidade de espetáculos a serem apresentados ao público. Para o caso de peças “em processo”, nos comprometemos a analisar a possibilidade de haver apresentações internas, nos laboratórios teatrais, por exemplo.
Para além da organização, estamos no momento de busca de financiamento para o evento. Convidamos todas a investigarem as possibilidades de financiamento tanto para a viagem do grupo quanto para o Festival. Agradecemos a todas que possam nos indicar contatos para a busca de recursos. Se trabalharmos juntas, trabalharemos melhor.
Queridas, para que nosso sonho do I Festival se concretize, precisamos do esforço e dedicação de todas, mesmo sendo nossa a proposta de organização, desejamos que esta seja uma construção coletiva e verdadeiramente democrática!
Esperamos ansiosas pelas retornos,
Um forte abraço e
Uma vez Ma(g)dalenas, sempre Ma(g)dalenas!

(Deutsch)
Liebe Ma(g)dalenas,
wir freuen uns sehr, Euch mitteilen zu können, dass zischen dem 15. und 20. September 2015 das 1. Internationale Festival der Ma(g)dalenas in Puerto Madryn, Chubut, Patagonien Argentinien stattfinden wird.
Das Ziel dieses 1. Internationalen Festivals ist es, speziell den Ansatz des internationalen Netzwerkes der Ma(g)dalenas zu präsentieren und ebenso allgemein die Ansätze des Theater der Unterdrückten bekannt zu machen.
Des weiteren werden auch die nachfolgen aufgezählten Ziele verfolgt:
• Die Selbsterkenntnis als Teil einer Bewegung, was uns als solche bestärken soll
• Die Relevanz von Frauenthemen sichtbar machen
• Den Dialog zu Organisationen suchen, die sich mit verwandten Thematiken zu unserer Arbeit auseinandersetzen
• Konkrete und stete soziale Aktionen teilen und die Multiplikation dieser fördern
• Politisch-ästhetische Aktionen realisieren: Auf lokaler politischer Ebene reflektieren, agieren und intervenieren (spezifische Problematiken identifizieren und entsprechende Handlungen zu entwickeln)
• Demokratisierung der Machträume innerhalb der internationalen Bewegung des Theaters der Unterdrückten
• Die diversen Dimensionen der Unterdrückung sichtbar machen: Die Achse(n) dieser Unterdrückung erkennbar machen, unabhängig von unterschiedlichen kulturellen Kontexten
• Erfahrungen teilen und unsere Arbeit von einer kritischen Sichtweise aus analysieren
• Räume öffnen, damit andere Frauen sich unserem Projekt anschließen können
Wir, die Magdalenas von Puerto Madryn, versuchen gerade zusammen mit anderen Magdalenas aus Argentinien und Uruguay, mögliche Finanzierungsquellen ausfindig zu machen. Unser IDEALZIEL wäre es, allen Gruppen Übernachtungsmöglichkeiten und Verpflegung anbieten zu können. Ebenso würden wir euch gerne während des Festivals interne Reisen ermöglichen können. Hierfür ist es jedoch sehr wichtig, dass wir baldmöglichst wissen, wie viele Gruppen und wie viele Personen teilnehmen werden, um so die notwendigen Ressourcen besser planen zu können. Das bedeutet, dass ihr als interessierte Gruppe, euch zeitnah mit uns in Kontakt setzen solltet, um uns euer Interesse an der Teilnahme mitzuteilen.
Wir bitten euch, uns vor dem 15. Juni 2014 euren Wunsch auf Teilnahme mitzuteilen (auch wenn ihr noch nicht die definitive Zusage habt). Hierfür brauchen wir:
• Namen der Gruppe
• Thematiken zu denen ihr arbeitet
• Anzahl an Personen in der Gruppe
• Herkunftsort
Wir müssen darauf hinweisen, dass jede teilnehmende Gruppe mindestens ein Stück oder eine Performance vorstellen muss, die der Methode des Forumtheaters zuzuordnen ist. Das Programm wird vom Umfang her limitiert sein, so dass nur möglich sein wird, eine begrenzte Anzahl von Stücken vor Publikum aufzuführen. Dennoch prüfen wir gerade die Option, dass interne Präsentationen von Stücken stattfinden, die sich noch im Entwicklungsprozess befinden (eventuell im Festivalbereich des Theater-Labors).
Obwohl wir uns innerhalb der Organisation bereits um mögliche Finanzierungsmöglichkeiten für das Festival kümmern, bitten wir euch, von euren Herkunftsorten aus ebenso nach möglichen Mitteln zu suchen, sowohl für eure Reise wie auch für das gesamte Festival. Solltet ihr potentielle Finanzierungsquellen ausmachen, wären wir euch sehr dankbar, wenn ihr uns die Information zukommen lasst.
Im Folgenden stellen wir euch den ersten vorläufigen Entwurf des Programms vor. Wir sind selbstverständlich bereit, Kommentare und Verbesserungsvorschläge eurerseits anzunehmen. Ebenso stehen wir euch zur Verfügung, um eure Fragen zu beantworten.
Liebe Frauen, wir werden einen großen Einsatz, viel Bereitschaft und Arbeit von uns allen benötigen, um unseren Traum, dieses 1. Festival, verwirklichen zu können! Obwohl wir die Aufgabe der Organisation von hier aus übernommen haben, hoffen wir sehr darauf, dass dieses Festival als Ergebnis der gemeinsamen, kollektiven und basisdemokratischen Arbeit von uns allen letztendlich zustande kommt!
Wir erwarten eure Antworten!
Eine große Umarmung und

Hasta las Ma(g)dalenas siempre, Ma(g)dalenas!

(English)
Dear Ma(g)dalenas,
We have the great pleasure to announce that between 15th and 20th September 2015 will be held on the 1st Festival Ma(g)dalenas International in Puerto Madryn , Chubut , Patagonia Argentina.
According to the consensus remarks during the III International Ma(g)dalena Meeting, La Paz - 2014, the main goal of this 1st International Festival is to extend the proposals of the International Ma(g)dalena Network, in particular, and those of the Theatre of the Oppressed (TO), in general.
As particular aims, this festival pursues:
Recognize ourselves as part of a movement and strengthen us,
Reveal the importance of the women’s thematic,
Exchange with organizations that address issues consistent with our work,
Share ongoing and concrete social actions undertaken and encouraged their multiplication,
Perform political and aesthetic actions in the community: evaluate, operate and intervene in the local political field (identify problems and make the correspondent actions)
Democratize spaces of power within the international TO movement,
Reveal the various dimensions of oppression (naturalized or not): recognize the things that pass through us, beyond our contextual and cultural differences,
Share experiences and analyze our work with a critical view,
Open the space for those women who want to join to our project.
From Magdalenas Puerto Madryn and other Ma(g)dalenas from Argentina and Uruguay we are in the early stage of looking for funding. Ideally, our main goal is to ensure accommodation and domestic trips to all groups during the festival. For that reason we ask each group to let us know their interest to attend as soon as possible, in order to have an early estimate of the number of participants and be able to manage resources properly.
For now, we need the data of your application BEFORE June 15th (regardless if you cannot confirm your participation yet):
Name of the group
Working topics of the group
Number of participants
Precedence
Each participating group must submit at least one Forum Play or performance. The proposed program has a limited number of performances to be presented in public. Those performances "in process" will be analyzed for the possibility of their presentation within the laboratory space.
The organizers are making a big effort to find funding for this meeting, but we strongly encourage invited groups to look for financial support to cover their costs independently and we will appreciate any help to find potential sponsors of your knowledge.
Ma(g)dalenas: to make this dream of our 1ST Festival a reality , we will need the effort and the willingness of all , even from here that we propose as organizers , we want this to be a truly democratic and collective construction !
We look forward to your responses,

Regards !!