Red Ma(g)dalena Internacional

RED MA(G)DALENA INTERNACIONAL

La Red Ma(g)dalena Internacional es formada por grupos de mujeres practicantes del Teatro del Oprimido[1]. La Red surgió como consecuencia de laboratorios teatrales, seminarios y encuentros internacionales. La iniciativa empezó en Brasil, 2010, con el apoyo del Centro de Teatro del Oprimido – CTO y fue difundida por varios países de Latino América, África, Europa y Asia[2].

El Laboratorio Ma(g)dalena – Teatro de las Oprimidas – busca responder a la necesidad de crear un espacio privilegiado para la discusión de especificidades de opresiones enfrentadas por las mujeres. Espacio donde la confianza mutua sea reforzada y valorizada; de búsqueda de la superación de la culpa, la vergüenza y la competencia; y del enfrentamiento del silencio que oculta temas fundamentales. Espacio de reconocimiento, visibilidad y empoderamiento, para que las mujerespuedan reflexionar sobre sus opresiones, intercambien ideas y propuestas, y se fortalezcan mutuamente en la lucha por nuevas conquistas y por la ampliación de los derechos conquistados.

El Laboratorio Ma(g)dalena es una innovadora experiencia escénica de investigación a partir de medios estéticos, sólo para mujeres, para crear medidas efectivas que contribuyan a superar opresiones y para promover la igualdad entre los sexos. El punto de partida es el cuerpo de la mujer, el cual permaneció oculto a lo largo de los siglos y hoy protagoniza la vitrina de los medios de comunicación. El Laboratorio busca facilitar el abordaje de temas tabús y temas socialmente sensibles. El arte como un camino posible para construir medios concretos hacia la superación de injusticias y la transformación de la realidad.

La Red Ma(g)dalena Internacional (Teatro de las Oprimidas) es un espacio de valorización y de difusión da expresión de colectivos de mujeres; de intercambio, de lucha y de estímulo de la solidaridad y la justicia.

La Red ha realizado dos seminarios internacionales, en Rio de Janeiro, en 2012 y en Buenos Aires en 2013; y tres encuentros internacionales, en Berlín, en 2012 y 2013 y en La Paz, en 2014. De 08 hasta 13 de septiembre de 2015 se llevará a cabo el 1er FESTIVAL Ma(g)dalena Internacional, en Puerto Madryn, Argentina.


Dirección Artística: Bárbara Santos


Bárbara Santos
Socióloga, actriz y Curinga del Teatro del Oprimido. Coordinadora del Centro de Teatro del Oprimido - CTO de 1994 hasta 2008. Trabajó con Augusto Boal por dos décadas en producciones artísticas y en la investigación/concepción de técnicas teatrales como el Teatro Legislativo y la Estética del Oprimido. Desarrolla el Laboratorio Madalena – Teatro de las Oprimidas, innovadora experiencia estética sobre las especificidades de las opresiones enfrentadas por las mujeres. Desarrolla investigaciones en el área de la Estética del Oprimido y del Arco-iris del Deseo (conjunto de técnicas introspectivas). Directora artística del espacio KURINGA (Alemania) y editora de la revista Metaxis (Brasil).


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[1] Método teatral creado por el teatrólogo brasileño Augusto Boal.
[2] Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Guatemala, Colombia, Bolivia, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, España, Alemania, Austria, Francia, Suiza y la India.


(english version)
MA(G)DALENA INTERNATIONAL NETWORK

Female groups that practice Theatre of the Oppressed[1] comprise the international Ma(g)dalena Network, which is present in Latin America, Africa, Europe and Asia[2]. It was created as a consequence of the theatre laboratories and international encounters started in Brazil in 2010 with the support of the Centre of Theatre of the Oppressed (Centro do Teatro do Oprimido - CTO).

Ma(g)dalena Laboratory Theatre of the Oppressed seeks to respond to the great need of privileged spaces for women to discuss the specific oppressions they face in different contexts. This is meant to be a space where mutual trust can be uphold and re-valued; where women find ways to overcome feelings of guilt, shame, and competition; and where women can confront the silence that has historically hid fundamental topics. Therefore, Ma(g)dalena groups seek to build up an environment of recognition, visibility and empowerment so that women can reflect about their own oppressions, exchange ideas and support each other in the struggle for new quests and the improvement of the rights that women have already conquered. 

Ma(g)dalena laboratory is an innovative theatrical and research experience that uses aesthetic elements, and it is directed to women only to create effective strategies that help overcome their oppressions and that promote equity among the sexes. The beginning point is the female body, which was kept out of sight for centuries and is the marketing window for mass media nowadays. Ma(g)dalena Laboratory explores taboos and highly sensitive social topics, using art to visualize concrete pathways to outdo injustice and to transform reality.

Ma(g)dalena International Network (Teatro de las Oprimidas) is a space to revalue and spread the expression of female collectives; it is a space of exchange, struggle and encouragement for solidarity and justice.

Ma(g)dalena International Network has held two international seminars, one in Rio de Janeiro in 2012 and other in Buenos Aires in 2013. The Network has also held three international meetings, two in Berlin in 2012 and 2013, and the latest in La Paz, Bolivia in 2014. In September 2015 the Network will celebrate its first International Ma(g)dalena Festival in Puerto Madryn, Argentina.


Artistic Director:         Bárbara Santos
Contact:                      madalena@kuringa.org
Berlin 2012:                http://www.kuringa.org/es/madalena1.html
La Paz 2014:                        https://www.youtube.com/watch?v=wC6GY-gufXA&feature=share


Bárbara Santos

Sociologist, actress and Curinga of Theatre of the Oppressed. Coordinator of Theatre of the Oppressed CTO 1994 – 2008. Worked with Augusto Boal for two decades in artistic productions and the creation and research of theater techniques such as Legislative Theatre and Aesthetics of the Oppressed. Bárbara Santos develops Madalena Laboratory – Teatro de las Oprimidas – innovative aesthetic experience about the specific oppressions that women face in diverse contexts. Barbara investigates the Aesthetics of the Oppressed and the Rainbow of Desire (introspective theatre techniques). Barbara is the artistic director of KURINGA (Berlin-Germany) and editor of the magazine Metaxis (Brazil).   






[1] Theatre method created by the Brazilian play writer Augusto Boal.
[2] Brazil, Argentina, Uruguay, Peru, Guatemala, Colombia, Bolivia, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Spain, Germany, Austria, France, Switzerland y la India.